La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (BYCENED), dió inicio al curso de inducción de preparatoria y licenciaturas, sumándose a las universidades que comenzaron con el curso propedéutico.
Durante estos días, los alumnos aprenderán sobre la historia de la institución, aulas, maestros y compañeros. Además, será una semana llena de actividades recreativas.
En este curso, conocerán cómo parte de la escuela normal, los colores azul y blanco, son distintivos del alma mater. El color Azul: Encarna las virtudes del maestro: voluntad de servir, autoridad y liderazgo en oposición a la obstinación. Simboliza el respeto a la tradición y valores normalistas.
El color Blanco: Aunado a la virtud, representa la excelencia o perfección dentro de la razón, cualidades que identifican a la formación docente..
La mascota, un Bulldog Inglés Blanco, simboliza una agresividad noble, el deseo de defender la justicia y la verdad. Esta mascota representa las diferentes actividades que los estudiantes realizan en los diversos momentos de la vida institucional.
Los valores que los alumnos tendrán a lo largo de su formación que conforman de Lealtad, Justicia, Libertad, Identidad, Respeto, Tolerancia, Solidaridad, Responsabilidad y Honestidad, marcando la diferencia entre los jóvenes estudiantes de esta escuela con otras.