La Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) organizó una conferencia sobre la prevención del suicidio, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la salud mental entre los universitarios. La conferencia, que tuvo lugar en el Auditorio Universitario, estuvo dirigida a estudiantes de varias escuelas y facultades, quienes estuvieron acompañados por sus directivos y el rector Rubén Solís Ríos. La presentación fue realizada por el maestro Oliverio Leonel Linares Olivas, líder del Cuerpo Académico 133, Psicología de la Salud y Procesos Psicológicos.
El evento, que atrajo a un gran número de asistentes, se celebró en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2003, y que se conmemora cada 10 de septiembre. El rector Solís Ríos, como invitado especial, felicitó a la directora de la Facultad, Dra. Sagrario Salas Name, por su iniciativa de abordar un tema tan importante, y animó a los presentes, incluidos estudiantes, docentes y directivos, a reflexionar sobre la importancia de la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental en la comunidad universitaria.
Solís Ríos invitó a los asistentes: alumnos, docentes, directores de escuelas y facultades, y secretarios generales de los sindicatos universitarios, para que, luego de la participación del conferencista Linares Olivas, reflexionen sobre el tema tan delicado e importante para la salud mental, como lo es la prevención del suicidio.
En su intervención, Linares Olivas subrayó que el suicidio es un problema de salud pública de gran relevancia, ya que en el mundo se estima que una persona se suicida cada 40 segundos; en México, ocurre un suicidio cada hora, y en el estado de Durango, entre dos y tres personas se quitan la vida semanalmente. Además, cada semana entre 70 y 75 personas intentan suicidarse en la entidad.
El ponente destacó la vulnerabilidad de los jóvenes en edades escolarizadas, a quienes iba dirigida la conferencia. Señaló la importancia de desmitificar el tema del suicidio, afirmando que hablar sobre ello no incita a las personas a llevarlo a cabo, sino que, por el contrario, ayuda a romper barreras y a enfrentar el problema desde una perspectiva de conciencia y prevención.
Al finalizar su presentación, el rector Rubén Solís Ríos entregó un reconocimiento a Linares Olivas por su valiosa aportación a la comunidad universitaria, al compartir sus conocimientos y los resultados de sus investigaciones sobre un tema de gran impacto tanto a nivel local como nacional e internacional.