- Trabajadores solo duran unos 6 meses y ya no van
Por: Andrei Maldonado
Joana Soto Quintero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló las empresas se enfrentan a dificultades en materia de recurso humano, ya que muchos colaboradores están durando en promedio 6 meses y renuncian.
Destacó que gran parte de la inestabilidad tiene que ver con el consumo de drogas y otros factores que incluyen la búsqueda de mejores condiciones laborales como salarios más altos u horarios más flexibles, razón por la cual los empresarios deben estar a la altura de lo que demanda la sociedad.
En lo referente al tema de las adicciones, la entrevistada aceptó que el sector manufacturero y de maquilas presenta esta problemática al igual que el resto de la sociedad, para lo cual también se deben generar mecanismos al interior de las empresas para poder prestar una ayuda mayor.
La líder empresarial aseveró que esta alta rotación genera incertidumbre dentro de las empresas, ya que toma tiempo volver a capacitar a nuevo personal y también es un recurso que se eroga, por lo que se debe pensar en incentivar mejor al personal para generar mayor lealtad.
Soto Quintero reconoció que se vienen tiempos complicados en materia financiera en todos los sectores empresariales, y el de la industria de la transformación no es la excepción, esto en sentido de poder contar con los recursos para cumplir con el pago de las prestaciones de fin de año.