- La mayoría provenían de otros estados, como Chiapas y Oaxaca
Por: Martha Medina
Durante el mes de diciembre se recibieron reportes de 100 niños y niñas de diferentes estados que pedían dádivas o realizaban alguna actividad económica en la callle, de los cuales 90 eran de otros estados como Chiapas y Oaxaca, informó el director del DIF Municipal, Efraín de los Ríos.
Agregó que se trata de una situación que se presenta con mayor frecuencia durante los periodos vacacionales, especialmente en los más largos, así como en la temporada cuando se pagan aguinaldos y aumenta la actividad económica en general.
Al mismo tiempo, la presencia de niños pidiendo dádivas o realizando algún tipo de trabajo disminuye considerablemente al término de los periodos vacacionales, cuando se reanudan las clases en las escuelas, como ha sucedido en este mes.
Sin embargo, recordó que durante el mes de diciembre se recibieron reportes de 100 niños y niñas de diferentes estados que pedían dádivas, “la mayoría eran de fuera, de Chiapas y Oaxaca, un total de 90, pero ahora con el regreso a clases baja, además de que la mayoría también van de paso, van a la pizca u otra actividad de trabajo”.
En estos casos que se detectaron, se hizo el llamado a los padres de los menores, para que dejaran de realizar las actividades que hacían, atendiendo este exhorto que les hizo el DIF Municipal.
Por otra parte, también informó que continúa la participación del organismo en operativos nocturnos que se realizan con Protección Civil del Estado, la Secretaría de Seguridad a nivel estatal, la Dirección Municipal de Seguridad y la Guardia Nacional, para detectar personas en riesgo por las bajas temperaturas que se han registrado en lo que va del mes.
Puntualizó que la semana pasada fueron atendidas más de 100 personas en diferentes días, de las cuales alrededor de 40 aceptaron ir a los albergues, mientras que a las demás se les realizó una valoración médica, se les dio medicamento a quienes lo necesitaron, cobijas e incluso colchones con el apoyo de Protección Civil.