El reporte a las autoridades se realizó alrededor de las 10:50 horas. Al arribar al kilómetro 111 de la mencionada vía, los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) de San Juan del Río confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre tendido sobre la cinta asfáltica, en posición decúbito dorsal y con exposición de masa craneoencefálica.
La víctima fue identificada por la presidenta de la junta local del poblado 10 de Octubre, quien señaló que se trataba de Francisco Mendoza González, un agricultor que vivía solo en la localidad.
Lidia Aguilar Quiñones, de 60 años, quien cuidaba del señor Mendoza, confirmó su identidad y su ocupación como agricultor.
En el lugar del accidente, a un costado de la carretera, se encontraba una camioneta Nissan tipo estacas NP 300 de color blanco, con placas de circulación FN 5470-C, conducida por Martha Elena, de 56 años y residente de la ciudad de Durango.
Martha Elena, relató a las autoridades que se dirigía de Durango hacia el poblado El Resbalón, en San Juan del Río, donde se dedica al comercio de frutas y verduras. Al llegar al kilómetro 111, observó repentinamente a una persona montada en un burro que subía a la cinta asfáltica. A pesar de intentar esquivarlo, debido a la velocidad, impactó al agricultor con la parte derecha de su camioneta.
La conductora quedó a disposición del Agente del Ministerio Público para determinar su responsabilidad en el fatal accidente. Por su parte, el agente ordenó la presencia de personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento del cuerpo y su traslado a las instalaciones del SEMEFO para la necropsia de ley.