- Rebasa el 55% de la actividad económica en la zona
Sergio Sánchez López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reconoció que el problema de la informalidad en el primer cuadro de la ciudad se ha desbordado en los últimos años, rebasando ya el 55 por ciento del total de la actividad económica en esta zona de la ciudad.
Ante las recientes manifestaciones de trabajadores del exCampo Deportivo, quienes exigieron más trabajo de parte de los Inspectores Municipales, el líder empresarial enfatizó que es necesario sumar con la autoridad para frenar este problema que afecta severamente al sector formal.
Agregó que es complicado hablar de una ciudad que sea turística con la presencia de tanto comercio informal bloqueando las calles, obstruyendo las aceras, impidiendo la vista de los principales atractivos y generando basura, por lo que es fundamental que se generen estrategias efectivas.
Señaló que, en la reunión del programa Hecho en México, conformado por empresarios y el Gobierno Federal, se aprovechó la presencia de personal de Innovación, Servicios y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, para plantearle la necesidad de atender el tema.
Sánchez López recordó que el sector formal genera gastos que los informales no tienen, como los pagos al Seguro Social y el Infonavit, así como otras prestaciones que le dan al trabajador, por lo que se trata de una competencia desleal que a la larga perjudica la economía de toda la entidad.