viernes, junio 6, 2025

Cerraron 30% de restaurantes por Ley Seca

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  • Los que sí abrieron reportaron baja afluencia

Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), señaló que en un hecho sin precedentes hasta 30 por ciento de los establecimientos de venta de alimentos decidieron cerrar sus puertas este fin de semana ante la aplicación de la Ley Seca.

Aseveró que desde el sábado por la noche algunos establecimientos prefirieron cerrar sus puertas ante la proyección de bajas ventas, y quienes se mantuvieron abiertos durante el domingo reportaron baja afluencia, misma que no equilibra el gasto operativo que hicieron por abrir sus negocios.

“Algunos para no perder su prestigio o la costumbre, otros obligados por las políticas al ser restaurantes de cadena. La realidad es que los que abrieron sus puertas reportaron baja demanda, sobre todo en comidas y cenas. Los desayunos se tuvieron a un 80 por ciento de las mesas”, explicó.

La líder de los restauranteros aseveró que es difícil ponerle un número en pesos a las pérdidas que se generaron este fin de semana, sin embargo, adelantó que son significativas, porque no solo se dejó de ingresar dinero por venta de alcohol, también el consumo y las propinas se dejaron de percibir.

Por su parte Raúl Montelongo Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la Ley Seca terminó impactando más que la campaña “Yo sí Voto” pues, pese a que se hicieron válidos los descuentos con consumo, la afluencia de comensales resultó baja.

Consideró que, lamentablemente, fue bajo el nivel de participación de las personas, por lo que, aunque se dieron consumos excedentes, lo que se dejó de vender por restricciones en la venta de alcohol terminó impactando más, lo que hace pensar si esta ley debe seguirse aplicando en futuras elecciones.

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