viernes, junio 6, 2025

Destinarán 261 mdp para frenar gusano barrenador

Publicado:

  • Autoridades criarán millones de moscas para controlar avance de la plaga

Por: Andrei Maldonado

El gobierno estadounidense invertirá 261 millones de dólares en criar moscas en México. Sí, así como lo leíste. El Gobierno de Estados Unidos planea invertir en México 261 millones de dólares en una planta en Chiapas para criar hasta 100 millones de moscas.

Esta técnica, conocida como “mosca estéril”, busca reducir la población de moscas fértiles que están propiciando la propagación del gusano barrenador, que no es otra cosa que la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, y que prolifera por la gran cantidad de moscas hembra reproduciéndose.

Hay que recordar que este parásito infecta la carne de mamíferos, principalmente vacas, enfermándolas, y es la actual culpable de que se haya cerrado la frontera a las exportaciones de ganado vacuno desde México hacia Estados Unidos, que genera pérdidas por 11 millones de dólares diarios.

Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), señaló que con esta técnica la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos por sus siglas en inglés), en conjunto con las autoridades mexicanas, busca poner un freno al gusano barrenador.

Afirmó que no es un proceso sencillo toda vez que esta planta no está en operación, y se debe ir gradualmente generando la población de moscas que se liberarán para controlar el avance de la plaga; “primero se generan 50 millones, después 80 y así hasta llegar a las 100 que puedan dar el control”, dijo.

El líder ganadero consideró que no todo se le puede dejar a la técnica de las moscas, por lo que es necesario que Senasica y la Secretaría de Desarrollo Rural actúen conducentemente para generar, junto a las uniones ganaderas, fronteras internas y zonas libres en distintos puntos del país.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!