- Solo 20% aprovechó descuentos y promociones por elecciones
Por: Andrei Maldonado
En términos generales, y en comparación con ediciones anteriores, fue menor la población que aprovechó los descuentos y promociones que ofrecieron las empresas por votar, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Sergio Sánchez López.
Señaló que, con el objetivo de evaluar el impacto de la campaña #YoSíVoto en los comercios afiliados, se aplicó una encuesta a los socios participantes, obteniendo como resultado que solo el 20 por ciento de los clientes aprovecharon las promociones mostrando ambos dedos entintados.
De acuerdo con los resultados, la mayoría de los negocios participantes no observaron un incremento en sus ventas durante la campaña. Asimismo, aunque algunos clientes participaron mostrando dedos entintados como comprobante de votación, el impacto comercial fue limitado.
Sánchez López refirió que estos hallazgos pueden servir como referencia para fortalecer futuras campañas e incentivar una mayor participación ciudadana y comercial; los resultados obtenidos permiten un breve análisis de lo que representó esta jornada para empresarios y clientes.
Algunas cámaras empresariales como la Canirac afirmaron que, en base a los resultados, la jornada electoral resultó más perjudicial que benéfica, ya que muchos negocios prefirieron cerrar sus puertas y los que sí estuvieron abiertos reportaron el domingo como el peor día de ventas en el año.