- Hasta de 65% fue la baja en afluencia de clientes
Restaurantes de la ciudad reportaron daños y pérdidas por las intensas lluvias del pasado fin de semana, desde los cortes de energía eléctrica, hasta inundaciones y la baja afluencia en restaurantes. En total, informan que cayeron las ventas hasta un 65 por ciento.
Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que nueve restaurantes reportaron incidencias como filtraciones, inundaciones, cortes de energía, dificultad para el acceso a los establecimientos, entre otros.
Enfatizó que, pese a que las lluvias fueron generalizadas en toda la capital, algunas zonas altas como el Calvario y Lomas se vieron menos afectadas; igualmente, los desayunadores no tuvieron afectación en sus ventas, solo un poco bajas el domingo, pero el resto de negocios sí tuvieron muy bajas ventas.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reveló que el 67 por ciento de sus agremiados afirmó haberse visto afectados por las torrenciales lluvias, siendo las afectaciones más frecuentes las inundaciones y las filtraciones, seguidas de interrupción en el servicio y daño de mercancía y mobiliario.
La mayoría de los negocios encuestados reportaron afectaciones por las lluvias, siendo las más comunes las inundaciones y filtraciones. Se identificaron al menos seis negocios con daños estimados superiores a 10 mil pesos, y la mayoría requirió acciones de limpieza y rehabilitación de sus diversos espacios.
De parte de la cámara empresarial, se recomienda dar seguimiento a los casos más severos y establecer contacto con instituciones que puedan brindar apoyo directo, así como compartir información sobre prevención y recuperación ante fenómenos climatológicos para prevenir nuevos riesgos en el sector comercial.