- Declaran desierto proceso; ninguna empresa cumplió con requisitos
Por: Martha Medina
La decisión de declarar desierta la licitación para la construcción de la presa Tunal II se justificó con el argumento de que ninguna empresa cumplió con los requisitos presentados en las bases de este proceso, aunque esta medida les permitirá a las autoridades hacer una asignación directa, señaló Francisco Salazar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango.
Al referirse a la decisión que se tomó con respecto a la mencionada licitación, indicó que en el acta de fallo donde descalificaron todas las propuestas que participaron, se describe a cada una de las empresas y la razón por la cual no se consideraron; en el caso de los constructores de Durango, señalan que no se presentó suficiente experiencia para desarrollar un proyecto de esa naturaleza, que se tiene que comprobar con 5 años de experiencia.
“No estamos de acuerdo, pues cuántos proyectos se han hecho en México de esa naturaleza, ninguna podría cumplir el requisito”, dijo, para señalar que de manera respetuosa para el Ejército Mexicano, qué experiencia tendría para construir un aeropuerto o líneas de ferrocarril en las que participan actualmente.
Sin embargo, indicó que el mayor interés en estos momentos es que se mantenga la vigencia del proyecto, que se lleve a cabo, “si lo hacen de manera unilateral y directa, veremos la forma de entrar a trabajar al proyecto, pero nos interesa que no se cancele”.
Reconoció el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en el Estado que “a través de la descalificación y declaración se busca una asignación directa”, para añadir que debido a este resultado la obra puede atrasarse aproximadamente un mes, para que continúe el proceso para que pueda iniciar su construcción.
Finalmente, recordó que en el caso de la construcción de la Planta Potabilizadora y el programa Agua Saludable, también se aplicó un criterio parecido para definir la empresa a cargo de las obras, como fue una licitación de tres, que está fuera de la ley.