- Señalan cobros ilegales vinculados a una organización de transportistas
Organismos empresariales, agrícolas, ganaderos y de sociedad civil de la Comarca Lagunera emitieron un pronunciamiento conjunto en el que denunciaron la persistencia de presuntas extorsiones y cobros ilegales atribuidos a operadores vinculados con la CATEM.
Empresarios de la región Laguna atribuyeron los actos de extorsión a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, situación que ha sido negada por la organización vinculada a un diputado morenista, que acusa una campaña negra en su contra.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raúl Montelongo Nevarez, se solidarizó e invitó a los empresarios y organizaciones Laguneras para que puedan presentar las denuncias correspondientes, pues hasta el momento no han sucedido.
Destacó que en Durango no se han registrado situaciones de extorsión como las que se denuncian en la Comarca Lagunera, pero consideró necesario que no se dé pie a la impunidad; “a veces los compañeros empresarios no denuncian por temor a represalias, pero hay que hacerlo”.
Por otro lado, Francisco Salazar Mendía, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que debe atenderse e investigarse la serie de denuncias que se han hecho por parte de sectores productivos y empresarios de la comarca Lagunera.
Reconoció que la CMIC Laguna no participa en este comunicado y que no ha tocado el tema específico con el presidente de CMIC de aquella región. Sin embargo, se ha sabido que parte de los afectados por las extorsiones son transportistas del ramo de la maquinaria pesada y materiales.