- Entre los aspectos fundamentales de la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas, se encuentra el respeto, la seguridad y la certeza jurídica para los usuarios de aguas nacionales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Durango, inició un recorrido por diversos municipios del estado con el objetivo acercarse a los productores agropecuarios, y resolver sus dudas relacionadas con la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas.
Hasta el momento, se han recorrido los municipios de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Poanas, Canatlán y Durango, así lo informó, Roberto Delgado Gallegos, director local de la Conagua en Durango.
Señaló, también, que se dieron a conocer los alcances y beneficios de las propuestas para el buen uso del vital líquido, además se cuenta con el respaldo de asociaciones sociales, cámaras empresariales y organizaciones productoras en el estado.
A través de las diversas unidades de riego, módulos de riego, organismos operadores y usuarios agrícolas se logró reunir a los usuarios agrícolas que, al enfrentar un cambio de esta magnitud, estaban llenos de dudas e incertidumbre de lo que sucedería con sus permisos y usos.
Estas reuniones dieron la oportunidad de llegar a los puntos clave de las reformas, como son; el respeto, la seguridad y la certeza jurídica para los usuarios de aguas nacionales, acabar con la sobreexplotación, el acaparamiento, el uso ilegal y el mercado negro del agua, para garantizar un uso más sustentable y el acceso a toda la población.

