domingo, enero 4, 2026

Claudia Sheinbaum supervisa modernización de la refinería de Tula

Publicado:

•⁠ ⁠La Refinería de Tula tiene capacidad para producir 270 mil barriles diarios y mantiene un precio de 13 dólares por barril, informó el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla
•⁠ ⁠Este año concluye la modernización de la Refinería de Tula, en la que han participado 12 mil trabajadores y se han generado 35 mil empleos, detalló la directora de Grupo ICA, Guadalupe Phillips

Atitalaquia, Hidalgo.-

Desde Atitalaquia, Hidalgo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la colocación de un reactor hidrodesulfurizador de naftas como parte de la modernización de la refinería de Tula, una de las ocho refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta renovación es un paso crucial en el esfuerzo por recuperar la capacidad de refinación del país, lo que permitirá a Pemex superar la barrera del millón de barriles diarios y alcanzar la soberanía energética nacional.

“La modernización de esta refinería muestra que Pemex ha recuperado su capacidad de refinación. Hoy, contamos con ocho refinerías operando, incluidas las seis históricas, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, que ya produce 320 mil barriles diarios, y la Refinería de Deer Park, totalmente en manos de Pemex. En conjunto, estas refinerías producen más de un millón de barriles diarios, un hito que no se veía desde hace dos décadas. Este avance es clave para nuestra soberanía energética y para poder producir los petrolíferos que México necesita”, afirmó la Presidenta.

Sheinbaum también hizo un recordatorio de las políticas neoliberales que, en su momento, buscaban privatizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para permitir la participación de empresas extranjeras en la producción de petróleo y electricidad. Esta estrategia llevó a una caída en la producción de crudo y a un fuerte endeudamiento de Pemex. En contraste, subrayó que con las reformas constitucionales aprobadas bajo su administración, estas empresas han recuperado su carácter de empresas públicas del Estado, lo que ha permitido mejorar su eficiencia y productividad, así como reducir la corrupción.

“Además, con la implementación de la coquizadora en Tula y el nuevo reactor, estamos produciendo gasolina con menos contenido de azufre, lo que reduce el impacto negativo en la salud y el medio ambiente”, agregó Sheinbaum.

Por su parte, la directora general de Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, destacó que la modernización de la Refinería de Tula está por concluir este año, un proceso que ha contado con la participación de 12 mil trabajadores y ha generado 35 mil empleos. Actualmente, se está instalando un reactor en la planta de diésel para la producción de diésel de bajo azufre. También informó que el próximo año se finalizarán los trabajos en la Refinería de Salina Cruz, lo que permitirá repotenciar aún más la capacidad instalada de Pemex.

En su intervención, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, señaló que la Refinería de Tula ha alcanzado una capacidad de procesamiento de 270 mil barriles diarios, un avance significativo tras los daños sufridos durante los gobiernos neoliberales. Además, destacó que el precio por barril en la refinería es de 13 dólares, lo que ha permitido que México deje de importar diésel y empiece a exportarlo.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aprovechó la ocasión para reforzar su respaldo a las decisiones del gobierno federal y a la Presidenta Sheinbaum en su liderazgo para enfrentar los desafíos del país y resolver conflictos de manera eficiente.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!