jueves, enero 15, 2026

Histórico apoyo en Durango: 9 de cada 10 alumnos de secundaria ya tienen su beca “Rita Cetina”

Publicado:

Durango, Dgo

El estado de Durango se posiciona como una pieza clave en la consolidación del apoyo educativo más grande en la historia de México. Tras el anuncio del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, sobre la expansión de la Beca Universal Rita Cetina, la entidad se prepara para integrar a miles de nuevos beneficiarios, sumándose a los 22 millones de estudiantes que serán apoyados a nivel nacional para el cierre de 2026.

Avance sólido en secundarias duranguenses

En Durango, el programa ha mostrado un dinamismo notable. De acuerdo con datos de la Oficina de Representación de Becas para el Bienestar en el estado, la meta proyectada para el nivel secundaria es de 91 mil apoyos. Al corte más reciente, se ha logrado un registro de 80 mil 558 alumnos, lo que representa un avance superior al 88.5% en la cobertura estatal.

Este esfuerzo forma parte de la estrategia nacional que, en 2025, incorporó a 5.6 millones de adolescentes de secundarias públicas en todo el país. Según el titular de la SEP, la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum es clara: “Que ninguna niña, niño o adolescente abandone la escuela por falta de recursos económicos”.

2026: El turno de las primarias en Durango

La gran noticia para las familias duranguenses es la expansión hacia el nivel primaria programada para este año. En 2026, más de 8 millones de niñas y niños a nivel nacional se incorporarán al programa, y Durango no será la excepción.

Calendario de registro para Durango:

  • Enero 2026: Inicia el registro para alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria (Primaria Alta).

  • Septiembre 2026: Se abrirá la convocatoria para los grados de 1°, 2° y 3°, coincidiendo con el inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Además del apoyo bimestral, los alumnos de primaria en el estado recibirán un pago anual de 2 mil 500 pesos para la compra de útiles y uniformes escolares, fortaleciendo la economía de los hogares duranguenses antes del próximo ciclo escolar.

Educación como motor de transformación

Con la suma de los apoyos de primaria, secundaria y los ya existentes en preparatoria y nivel superior (Jóvenes Escribiendo el Futuro), Durango proyecta superar los 160 mil becarios en total durante este sexenio.

El secretario Mario Delgado subrayó que esta política busca honrar el legado de Rita Cetina, maestra que abrió brecha en la educación para las mujeres, y reafirma la convicción del Gobierno Federal de colocar a la educación pública como un derecho fundamental y no como un privilegio.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!