Los vehículos interrumpieron el paso en vialidades de los municipios de Uruapan y de San Juan Nuevo Parangaricutiro, esto en respuesta al operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía local.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó en redes sociales que el operativo se realiza desde las primeras horas de este lunes en San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde operan las organizaciones del narcotráfico autodenominadas como Carteles Unidos, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Pueblos Unidos.
“Como resultado del operativo interinstitucional que se realizó este lunes en San Juan Nuevo, municipio de Nuevo Parangaricutiro, fueron detenidas 12 personas, se aseguraron 22 armas largas de fuego y cuatro cortas, además de 31 cargadores de diferentes calibres, así como vehículos con reporte de robo y drogas”, expuso en un mensaje el mandatario estatal.
Agregó que en el operativo fueron desplegados al menos 300 agentes del Ejército, de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de las Fiscalías Generales de la República y de Michoacán, quienes con vehículos tácticos artillados y equipo antimotín ingresaron a San Juan Nuevo, a través del municipio de Uruapan, la segunda ciudad en importancia de Michoacán.
“Se logró liberar el tránsito en carreteras que permanecían bloqueadas por grupos de civiles armados”, apuntó Ramírez Bedolla.
En tanto, la Policía Estatal informó que a lo largo del día se han registrado seis “narcobloqueos” en la ciudad de Uruapan y las carreteras que la unen con los municipios de San Juan Nuevo y Gabriel Zamora, donde fueron incendiados al menos 13 vehículos, entre tráileres, camiones de carga y vehículos compactos.
Tres presuntos sicarios, involucrados en la quema de vehículos, fueron detenidos tras una persecución en Uruapan, decomisándoles armas de fuego y bidones con gasolina.
En el tramo carretero que enlaza los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo y Tancítaro, automovilistas reportaron que más de 25 vehículos, principalmente camionetas, se encuentran abandonados y totalmente vandalizados, a la altura del poblado conocido como Milpillas.
Hasta el momento se desconoce si los vehículos fueron atacados por presuntos sicarios, o si resultaron dañados en un posible enfrentamiento de los uniformados con supuestos comuneros que se oponen al operativo policial-militar.
Apenas el 10 de marzo pasado, un comando de sicarios irrumpió de forma violenta en San Juan Nuevo, ingresando al edificio que alberga el Ayuntamiento, donde soldados lograron someter y detener a 32 sicarios con uniformes militares, rifles de asalto, pistolas, granadas y chalecos antibalas.
La irrupción de ese grupo armado, relacionado por el Gobierno mexicano, con el CJNG, dejó cinco civiles muertos, entre ellos, un presunto líder de narcotraficantes. EFE