Existe un fenómeno denominado hipocondría digital, ya que en internet hay un exceso de información sobre padecimientos que el cibernauta está muy lejos de padecer, pero genera un desorden mental, ya que la persona cree, de manera infundada, que tiene una o más enfermedades basándose en evidencias muy débiles, ambiguas o totalmente imaginarias que puede obtener de la información que consultó, informó el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio, Durango, doctor Carlos de la Cueva Rodríguez.
Destacó que este fenómeno puede llevar a las personas a caer en la automedicación, lo cual resulta altamente peligroso, ya que sólo un médico es quien puede determinar el tratamiento farmacológico indicado para cada paciente, esto con base en su preparación profesional, conocimientos y experiencia.
Compartió que en ocasiones, se usa el internet para buscar soluciones a una enfermedad y medicamentos de venta libre de acuerdo con la sintomatología que presentan, pero son acciones que ponen en peligro la vida, actualmente los grupos más vulnerables a realizar este tipo de acciones son los adolescentes y jóvenes.
La red tiene una cantidad de información prácticamente infinita, al alcance de cualquier persona, lamentablemente, las fuentes no siempre son confiables y actualmente se genera gran cantidad de noticias falsas que incluyen “tratamientos milagro”, los cuales podrían llegar a poner en grave peligro a quienes los consuman.
Pidió a la población en general, de manera especial a los padres y madres de familia estar atentos de las conductas de las y los adolescentes, así como dialogar con ellos sobre la importancia de conocer que ningún familiar o amigo puede recomendarnos medicamentos, aunque a ellos les haya funcionado bien, porque con nosotros no serán efectivos y en caso más graves pudieran ocasionan alguna reacción diferente.
Par finalizar, el doctor De la Cueva pidió no dejarse llevar por la publicidad que promete curas rápidas y soluciones milagrosas, evitar consultar en redes sociales o internet las causas de algún síntoma y priorizar la consulta médica de un profesional al acudir a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.