- Ambiente Político por Eduardo Serrano
Son varios los ingredientes que indican que la alianza entre PAN y PRI para el 2025, se cocina a fuego lento. Integrantes de la actual legislatura local, fueron a gestionar mejoras al Presupuesto de Egresos de la Federación para Durango, ante legisladores federales en la antesala de su discusión en San Lázaro; tricolores y blanquiazules fueron en equipo, igualmente los de la 4T. Al día siguiente, una gran noticia se dio en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, al confirmar la construcción del Proyecto de la Presa Tunal II, así como la electrificación de comunidades indígenas del Mezquital, región que visitó apenas el fin de semana pasado. Para el gobernador Esteban, representa el banquete más importante de su administración, ya que, por más de 50 años, quienes le antecedieron en el cargo, solo tuvieron intentos fallidos de gestión, y ahora, con Villegas Villarreal, esto ya es una realidad.
La sinergia entre panistas y priistas, es un indicador irrefutable, de que le subieron a la llama para que suelte el hervor en el Ambiente Político, pero están cuidando que no se derrame por las lícitas aspiraciones personales. Evidentemente, hay perfiles que han dado resultados en sus responsabilidades, por lo que se infiere que serán parte de la guarnición del platillo que sirva la eventual alianza prianista en el menú del 2025. En la fracción de regidores del PRI, la Dra. Fátima González Huizar, ha traído una dinámica intensa de trabajo, que lo ha combinado con el plato fuerte de la Secretaría General del Comité Estatal; Fátima bien puede competir por la posición de la sindicatura, o repetir en la regiduría, tiene los ingredientes necesarios para salpimentar el platillo que presente esa eventual coalición.
Toño Morales, coordinador de la fracción tricolor, a diario y desde muy temprano, le pone “huevos de gallina contenta” a su labor de gestión. Su habilidad en la comunicación lo mantiene vigente y su trabajo como regidor está ahí servido, siendo un importante factor en el cabildeo de temas diversos, unas veces dulces y otras muy picantes, lo que hace por demás evidente, que estará invariablemente en el menú 2025, a diferencia de Pedro Silerio y Humberto Santana, quienes, un tanto desabridos, al parecer no tienen aspiraciones políticas, por lo que, en estos últimos meses del trienio, han preferido meterse al congelador, lo cual es absolutamente entendible, pues de seguro saben que en el PRI, no son pocos los perfiles que en el trabajo diario, le dan un mejor sabor al caldo.
En lo que respecta a Aly Gamboa, por su desempeño en la sindicatura, su presencia territorial, y su evidente posicionamiento, es posible que ella sea el perfil femenino que presente el tricolor, como plato fuerte para servirse en la mesa de negociaciones, con la finalidad de encabezar la candidatura a la alcaldía. Aly permanece fresca ante esa eventual posibilidad, realizando una importante SUMA de ingredientes que la hacen competitiva. De cualquier manera, el Partido Revolucionario Institucional que dirige en el Estado el Chef Ernesto Alanís, se está preparando para la degustación de sus cuadros en alianza, o en solitario, algo que aunque tiene menos probabilidades, no debe descartarse, sobretodo en algunos municipios donde las combinaciones no resultan tan agradables al paladar del elector. Sea como sea, en buffet o a la carta, el PRI debe estar listo cuanto antes, para presentar el menú de las boletas, para el 2025.