- Impacta en precios de productos de la canasta básica; “perdemos todos”, afirma.
- Que inviertan en mantenimiento de la cinta asfáltica, exige.
Con los incrementos a las cuotas de peaje de la súper carretera Durango-Mazatlán, los grandes perdedores somos todos, aunque no transitemos por esa vía de comunicación. Un automovilista pagará mil 568 pesos, los autobuses de pasajeros 3 mil 278, en tanto que el transporte de carga tendrá que erogar 6 mil 264 pesos en viaje redondo.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GP-PRI) Ernesto Alanís Herrera, indicó que los incrementos sucesivos a los precios de la súper carretera, tienen un impacto directo en los bolsillos de cada familia y afecta a las de menor poder adquisitivo, dado el aumento de los productos de primera necesidad.
De la misma forma, subrayó que apenas en septiembre del año anterior, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), anunció un alza de 5.5 por ciento y, el mismo porcentaje entro en vigor el 10 de enero pasado: “11 por ciento de aumento en un cuatrimestre es inadmisible y peor aún, cuando las condiciones físicas de la cinta asfáltica, está en pésimas condiciones”.
El fortalecimiento reciente de los salarios mínimos, que entró en vigor el 1 de enero de 2025 se pulveriza por la cadena de aumentos que generan los altos precios de las gasolinas y el diésel. “Así, no habrá posibilidades de comprar 2.5 canas básicas alimentarias en seis años, meta del que se ha fijado el gobierno federal”, adelantó Alanís Herrera.
Antes de finalizar, el líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, dijo que es cotidiano y tal vez ya hasta repetitivo, hablar de los terribles y muchos de ellos, fatales accidentes que ocurren es la súper Durango-Mazatlán, producto de las malas condiciones en que se encuentra. Lo ideal es que CAPUFE aplicara el resultante de cada incremento en el mantenimiento de la súper carretera, pero no hay mantenimiento preventivo adecuado y, en la mayoría de los casos, el mantenimiento correctivo es excesivamente lento.