jueves, abril 17, 2025

Madre denuncia intento de Asfixia y Amenazas contra su hijo de 8 años

Publicado:

Durango, Dgo

La Escuela Primaria No. 4 “José Ramón Valdés”, ubicada entre el hospital Materno Infantil y el Templo del Sagrado Corazón, se ha convertido en escenario de bullying que ha escalado hasta violencia física y amenazas de muerte. 

Una madre alza la voz para denunciar la tortura qué es para su hijo acudir a clases,  pues Pepito N., un niño de ocho años que cursa el tercer grado, quien presuntamente es víctima constante de agresiones por parte de cuatro compañeros de clase sufre la aparente inacción de las autoridades escolares.

La historia comenzó el año pasado, cuando Pepito y su familia se mudaron a Durango desde Querétaro e ingresó a la primaria en segundo grado. Según el testimonio de su madre, desde entonces el menor ha sido objeto de acoso escolar por parte de un grupo de cuatro compañeros, una situación que lejos de detenerse, se ha intensificado.

Relata haber interpuesto al menos diez quejas, tanto verbales como escritas, ante la maestra del grupo, Elizabeth L., también presentó una queja escrita a la directora de la institución, además de sostener encuentros presenciales con los padres de los menores agresores. 

En estas reuniones, algunos padres han reconocido la conducta agresiva de sus hijos, incluso han manifestando que se encuentran bajo tratamiento psicológico, sin embargo, otros tutores negaron las acusaciones, sugiriendo que Pepito podría ser quien origina los conflictos.

A pesar de los reiterados avisos y la gravedad de la situación, la madre denuncia una omisión por parte de la maestra y de la directora del plantel, Sandra N., quienes NO han tomado medidas efectivas para frenar el acoso que vive el menor.

La semana pasada la historia alcanzó un punto crítico en este lamentable caso, en donde la madre de Pepito narró con desesperación que su hijo fue víctima de un intento de asfixia por parte de los mismos cuatro niños, quienes además lo golpearon. 

La gravedad de la situación se acrecentó cuando otras madres de familia alertaron a través del grupo de chat escolar, sobre amenazas aún más fuertes, pues en el supuesto, los menores agresores habrían manifestado su intención de llevar un cuchillo, una versión que habría sido confirmada por otros compañeros de clase.

La reacción de la maestra ante estas declaraciones, fue cerrar el grupo de chat escolar, argumentando estar cansada de los señalamientos y buscando su propia “paz mental” y la de los demás.

Ante la falta de respuestas y soluciones por parte de la institución educativa, la madre de Pepito ha decidido recurrir a la vía legal. Presentó ya dos denuncias formales: una ante el Ministerio Público por las agresiones sufridas por su hijo, y otra ante la Fiscalía Anticorrupción, señalando una presunta omisión de cuidados por parte de la directora y la maestra del salón de clases.

Además de las acciones legales, la madre ha interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y, este viernes, formalizó un procedimiento administrativo en la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

La madre de Pedro lamenta que el protocolo contra el acoso escolar, cuya aplicación ha solicitado en múltiples ocasiones, no haya sido implementado en la escuela. Incluso tomó la iniciativa de entregar copias del protocolo a todos los padres de familia, pero asegura que ni la directora ni la docente han mostrado disposición para seguirlo.

Con profunda frustración, la madre expresó: “Yo hablé varias veces con la directora y le pedí que por favor hiciera algo. Le dije que no quería llegar a las denuncias porque entonces ella podría verse perjudicada pero no hizo nada. 

“La verdad, ya mi hijo ha sufrido mucho, tanto física como psicológicamente”.

La denuncia de esta madre clama por una respuesta contundente que garantice un ambiente escolar seguro y libre de violencia para todos los niños.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!