lunes, mayo 20, 2024

Esteban respetará decisión de la Corte sobre libros de texto

Publicado:

  • Factible modificar contenidos para que alumnos puedan usarlos

Por: Andrei Maldonado

El Gobierno del Estado de Durango respetará las restricciones que impuso un juez federal a la repartición de libros de texto gratuito, por lo que los alumnos no podrán usarlos hasta que se resuelva la controversia jurídica, ya que no se puede actuar fuera de la ley.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien consideró que los maestros tienen las herramientas para saber qué contenido dar a los niños y llegar a consenso con los padres de familia, sin embargo, si el Poder Judicial ha ordenado suspender el reparto de libros se acatará.

Recordó que desde hace una semana se han llevado a cabo talleres de actualización con supervisores, directivos y profesores sobre los contenidos de los nuevos libros de texto; “siempre habrá diferencias de opinión, contenidos que de pronto nos mueven, pero confíen en los maestros, 40 por ciento de los contenidos son modificables”.

El mandatario estatal afirmó que hay elementos para arrancar el ciclo escolar, aún más con las nuevas aulas virtuales que se estarán instalando en escuelas del nivel básico, pero ya se tienen los libros en bodega para repartirlos en caso de que el Gobierno Federal gane el amparo que interpuso ante la decisión del juez.

“Lo que no podemos afectar es el aprendizaje de los niños. Vienen de una pandemia, de no estar en su salón de clases, con rezago educativo por ese tema. Hay que discutir los contenidos, hasta se pueden arrancar las hojas que no se van a usar, pero no pausar la educación de nuestra niñez”, puntualizó.

 

Vienen Grandes Proyectos para Durango

Por otra parte, Esteban Villegas dio a conocer los resultados de su gira por China, la primera en búsqueda de inversiones que realiza al frente del estado, y en la que visitó 10 empresas e inversionistas, de los cuales espera concretar al menos tres grandes proyectos.

Uno de ellos, comentó el mandatario estatal, es la empresa de telefonía Huawei, la cual instalará un centro de investigación y desarrollo en una universidad duranguense, además de que vendrá equipo a una evaluación para instalar una empresa automotriz en el mes de septiembre.

Del mismo modo, informó que la empresa Longda busca expandir operaciones; también se tuvo vinculación de empresas de Shanghái que buscan invertir. Así mismo, se llevó a cabo la búsqueda de inversión con Jamber, se negoció con una empresa de traductores para intercambio y entrenamiento de duranguenses bilingües y una empresa más viene a final de mes, y otra más grande a finales de año, “de esas que cambian la historia”, expresó.

Finalmente, adelantó que viene en septiembre Shinzoom, empresa de componentes de baterías para auto eléctricos, con posibilidad de invertir hasta 700 millones de pesos y generar 2 mil empleos, la gran mayoría trabajos especializados, por lo que se requerirán profesionistas que serán bien pagados.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!