lunes, mayo 20, 2024

Estrés laboral presente en empresas y oficinas de gobierno

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A pesar de que la legislación laboral ya contempla sanciones a los patrones cuando se detecten casos de estrés laboral entre sus trabajadores, además de definir medidas para evitar estos casos, se trata de un problema que aún se presenta en muchas empresas e incluso instancias gubernamentales, tanto por desconocimiento de estas disposiciones, como porque este tema no se supervisa por las autoridades laborales, señaló el diputado Alejandro Mojica.

Afirmó que se trata de un tema que se ha minimizado, pero que es una realidad en todos los centros del trabajo, donde se presenta estrés laboral, para recordar que la legislación vigente en la materia ya contempla multas hasta por 500 mil pesos cuando un patrón genere esta situación, aunque reconoció que muchas veces no se sabe qué es y qué lo genera.

“Son principalmente tres factores: Es la carga excesiva de trabajo, no sé si ustedes lo estén viviendo, el tema de un mal ambiente laboral, un clima laboral no adecuado, o que no haya condiciones laborales adecuadas en el centro de trabajo”, dijo textualmente el legislador, al señalar que con frecuencia se le acerca la gente y le dice: “Imagínese, tengo dos trabajos con el tema económico, porque ya no nos alcanza con el alza en los precios de prácticamente todo, tengo créditos, deudas, esperamos que llegue el aguinaldo prácticamente para pagarlas”, para señalar que si ese estrés laboral no se puede manejar y se lleva al centro de trabajo, donde además hay un mal ambiente laboral con los compañeros y el patrón no fortalece al personal, no lo motiva ni lo atiende, en qué condiciones está un ser humano.

Ante esta situación, el diputado Mojica dijo que se tienen dos propuestas para atender esta situación, que son: Empezar a aplicar la ley cuando haya sobreexplotación o estrés laboral por parte de algún patrón, o lo que se propone, que con el Parlamento Abierto se hagan mesas de trabajo en el Congreso del estado, con especialistas, entes públicos como la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, o la del Trabajo y Previsión Social, así como los empresarios, para que se capacite y le den a conocer al personal cómo debe manejar el estrés laboral.

En este aspecto, el legislador destacó la importancia de que se cuide al ser humano, al trabajador, porque esas acciones se reflejarán en mejores empresas, en mejores dependencias y que haya mayor productividad.

Por lo que se refiere a sanciones, dijo que le corresponde a la Secretaría del Trabajo la aplicación de las disposiciones vigentes en la Ley Federal del Trabajo, aunque reconoció que muchas veces se desconoce si hay estrés laboral y ni siquiera se puede detectar, a pesar de lo importante que es detectar y manejar este problema, especialmente por las condiciones cambiantes que se dan en todo el mundo.

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