
- El certamen Jaque mate a los dinosaurios se llevará a cabo este 1 de julio
Nuevamente los Ponys Negros del CCH UJED, con el apoyo de Asociación Estatal de Ajedrez de Durango AC, convoca a participar en su Torneo por equipos Jaque mate a los dinosaurios que se llevará a cabo este 1 de julio del año en curso en el Colegio de Ciencias y Humanidades, a partir de las 9:00 horas en la que arrancará la primera partida y ya se pueden inscribir por medio del Whatsapp 6183096681, a donde deberán enviar: Nombre del equipo, Alineación y capitán, Teléfono de contacto del capitán y Recibo de inscripción-depósito.
El sistema de competencia será con puntos match y será Round Robín hasta 8 equipos y si se inscriben más de 8 equipos. Cambiará a Suizo a 6 rondas con un ritmo de juego 10 minutos + 5 segundos de incremento tras cada movimiento. El equipo ganador obtendrá mil 600 pesos, mientras que el segundo lugar mil 400 pesos y mil 200 para el tercer lugar. El equipo de mejor primaria y secundaria recibirán trofeo y cada jugador: un kit conmemorativo, paquete deportivo, diploma personalizado y únicamente el de primaria un kit de convivencia: hamburguesas y bebidas.
El ajedrez es un juego para dos jugadores en un tablero con 32 piezas (16 para cada jugador) de seis tipos. Cada tipo de pieza se mueve de manera diferente. El objetivo del juego es dar jaque mate, es decir, amenazar al rey del oponente con la captura hasta que sea inevitable. Los juegos no necesariamente terminan con jaque mate; hay varias formas de que el final de la partida termine en tablas (empate).
Además de los movimientos básicos de las piezas, las normas también rigen el equipamiento utilizado, el control de tiempo, la conducta y la ética de los jugadores, facilidades para jugadores con necesidades especiales, el registro de los movimientos utilizando la notación de ajedrez, así como los procedimientos para hacer frente a las irregularidades que puedan ocurrir durante una partida. Si un jugador suelta la pieza puede cambiar la pieza de lugar antes de que el oponente toque su pieza.

