Inicio > Noticias > Internacional > La transformación digital se estanca en Iberoamérica a causa de la pandemia

La transformación digital se estanca en Iberoamérica a causa de la pandemia

Madrid, 14 jun (EFE).- El avance de la transformación digital de Iberoamérica se ha visto frenado por la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas como un aumento de la pobreza y de la desigualdad, según un estudio de la Fundación española Alternativas presentado hoyen Madrid.

Un reciente diagnóstico sobre la situación de la educación superior después de la covid-19, recogido en este informe, indica que el 80 % de los jóvenes de la región titulados “no poseen competencias que aseguren una rápida y estable empleabilidad”.

En este contexto, son los sistemas nacionales de innovación los que “se tornan cada vez más relevantes para ofrecer nuevas alternativas para la atención de estos problemas del desarrollo”, según el documento “La digitalización iberoamericana”, en el que colaboran varios autores españoles y latinoamericanos.

Sin embargo, la inversión en I+D de la región “sigue siendo escasa y, por lo tanto, una asignatura pendiente para cambiar el rumbo del desarrollo”.

Además, el esfuerzo en I+D proviene principalmente del sector público, “por lo cual sigue siendo importante tratar de fomentar la inversión privada en I+D para dotarse de un mayor compromiso con la innovación por parte del sector productivo”, entre otras conclusiones.

Los gobiernos han sido “uno de los principales financiadores de la I+D+i en la región”, indicó Lisset Medina, doctora en Economía e investigadora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (España).

Es este sentido, no solo es cuestión de incrementar la inversión, sino que, a la vez, se requiere de una estructura que asegure una “verdadera implicación entre el sistema científico y el sector productivo”, apunta el documento. Y esto es clave “para la competitividad y el crecimiento económico en la región”.

Sin embargo, existe una baja propensión de los países a latinoamericanos a invertir en I+D+1, pues solo Portugal, España y Brasil superan el 1 % del PIB.

En la presentación, el secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, indicó que este informe “es necesario porque invita a reflexionar sobre el actual contexto en que vive Iberoamérica y las oportunidades que tiene la región para aprovechar el crecimiento asociado a los procesos de digitalización”.

El informe también analiza el papel de la ciberseguridad en el nuevo contexto de digitalización, que es “un apalancador” de la transformación digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías”, destacó Carlos Castañeda, investigador de la Escuela Naval de Colombia.

Castañeda incidió en el aumento “altísimo” de los ciberataques en la región; concretamente, según los datos del informe, en 2020 “hubo más de 41 mil millones de intentos”.  Casi el 90 % de los corporativos se dirigieron contra Brasil, México y Colombia. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: