Inicio > Noticias > Internacional > Macron aboga que UE envíe señal “positiva y clara” sobre candidatura moldava

Macron aboga que UE envíe señal “positiva y clara” sobre candidatura moldava

Moscú, 15 jun (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó este miércoles en Chisinau por enviar una señal “positiva y clara” por parte de la Unión Europea (UE) al deseo de Moldavia de recibir el estatus de país candidato del club comunitario, y consideró esta aspiración “perfectamente legítima”.

“Deseo que enviemos una señal positiva y clara” a la solicitud de Chisinau, señaló en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Moldavia, la liberal Maia Sandu.

Macron dijo que Francia, que ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE hasta finales de mes, “desempeñará plenamente su papel” para trabajar en pro de “un consenso” en la cumbre de líderes de los Veintisiete los próximos días 23 y 24.

En lo que ha sido la primera visita de un presidente francés a Moldavia en 24 años, Macron opinó que la solicitud de adhesión de la exrepública soviética “es perfectamente legítima”.

También consideró que no se debe separar en la perspectiva europea a Moldavia y Ucrania, país que también ha pedido recibir el estatus de candidato a la UE.

Mientras, agregó Macron, hay socios que se encuentran en una situación de seguridad, geopolítica y geográfica diferente, como Georgia, que también aspira a recibir la próxima semana dicho estatus, Armenia y Azerbaiyán.

Y, por otro lado, hay conversaciones en curso en la UE con los Balcanes Occidentales sobre su integración en el club comunitario, algo que también hay que tener en cuenta, agregó.

Macron precisó que habrá un trabajo intenso con Bulgaria y Macedonia del Norte en los próximos días.

Macedonia del Norte es candidato oficial a la adhesión desde 2005. En marzo de 2020, la Comisión Europea (CE) recomendó el inicio de negociaciones para este país y para Albania, pero en noviembre de ese mismo años Bulgaria impuso un veto.

Debido a este veto también están bloqueadas las conversaciones paralelas con Albania.

Sandu recalcó que Moldavia es consciente de que se trata de un “proceso largo y complejo”, y reiteró que el país “no busca privilegios”.

Dijo apoyar la propuesta de Macron de crear una “comunidad política europea” a la que se puedan incorporar países que comparten los valores de la UE pero que no pueden esperar una rápida adhesión, pero dejó claro que para Moldavia eso sería “complementario”, ya que no es posible apartar a ese país ya del camino europeo.

“Es algo que hemos prometido a los ciudadanos. Las autoridades están en curso de implementar reformas auténticas”, dijo. “Sí, deseamos recibir el estatus lo antes posible. Somos conscientes de que debemos hacer esfuerzos, trabajar y estamos listos”, aseguró.

Macron subrayó que la comunidad política europea no es un sustituto al estatus de candidato.

El presidente francés reiteró su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Moldavia, así como su solidaridad en un momento en el que este país se ve muy afectado por la campaña militar rusa en la vecina Ucrania (de la que ha acogido miles de refugiados), tanto a nivel económico como de su seguridad.

Macron indicó que el estatus neutral de Moldavia “no significa la desmilitarización”.

Sostuvo que los 40 millones de euros del Fondo Europeo de Defensa permitirá duplicar el presupuesto militar de Moldavia, que tiene desde los años 90 más de mil soldados rusos estacionados en la región separatista prorrusa de Transnistria, objeto de tensión en abril y mayo en medio del conflicto armado en Ucrania.

Sandu señaló hoy que la situación “se ha calmado” y que las autoridades “no ven un peligro inminente”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: