Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos que a partir de los censos integrales que se realicen en las unidades que brindan tratamiento, se contará con un registro exacto de cada niño con cáncer que es diagnosticado, con el objetivo de mejorar la práctica clínica y atención de excelencia.
Durante la octogésima novena reunión del grupo de trabajo, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, indicó que a partir de este levantamiento de información se conoce en qué días y en dónde se presentan más frecuentemente complicaciones en el tratamiento del menor con cáncer, a fin de determinar cómo y en qué intervenir de manera oportuna.
En sesión realizada de manera virtual, destacó que cerca de nueve de cada 10 niños cuando son diagnosticados con cáncer inician su tratamiento antes de los tres días, lo cual es una acción que anteriormente no se daba e impactaba en la sobrevida si se tardaba en comenzar el procedimiento médico.
Informó que del 1 de enero al 24 de mayo de 2022 se han registrado cerca de 500 nuevos pacientes pediátricos oncológicos dentro del censo integral, donde el tipo de cáncer que presentan principalmente son leucemia, 49 por ciento; tumores del sistema nervioso central, 12 por ciento; y linfomas, 10 por ciento.
El doctor Enrique López Aguilar subrayó que las complicaciones por leucemias son el 10 por ciento, pero se detectó en qué días y porqué se presenta, dato importante para que los especialistas puedan incidir.
Refirió que de 21 complicaciones 19 menores son en la fase de inducción-consolidación, es decir, en el primer mes, información que es de utilidad para trabajar sobre estos datos.
El doctor López Aguilar abundó que a partir del 9 de mayo todo el personal médico y de Enfermería de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) ingresaron a la plataforma de micro-aprendizajes y cursan los contenidos con el propósito de mejorar la práctica clínica en la atención de estos pacientes.
El coordinador de Atención Oncológica del IMSS precisó que la capacitación está enfocada para implementar la Hora Dorada, mejorar la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) y adiestramiento sobre los accesos vasculares. Las microlecciones son de carácter obligatorio y deberán enviar la constancia una vez concluidas a la Dirección de Prestaciones Médicas.
Enrique López añadió que en los Centros de Referencia Estatales se fortalecerá la alianza con Hospital St. Jude en conjunto con la Coordinación de Educación en Salud para trabajar de la mano en dicha capacitación continua y de excelencia de todo el personal ONCOCREAN, para culminarla el próximo 10 de junio de 2022.
Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, informó la incorporación de 79 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, para llegar a un total de 9 mil 146, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 62 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 47 de Segundo Nivel.