Durango, Dgo.-José Emmanuel U. B., fue declarado culpable del delito de homicidio calificado con ventaja en contra de Jesús Alfonso Rodríguez Gómez, tras cuya defunción inició el movimiento denominado #JusticiaParaChuy.
La decisión fue ratificada, de manera unánime, por los tres jueces que fueron designados para formar el Tribunal de Enjuiciamiento que encabezó la audiencia de juicio oral.
El veredicto, del que queda pendiente la sentencia, abre la posibilidad de la pena máxima, solicitada en todo momento por la representación legal de la familia del muchacho fallecido.
Este se da, además, unas horas después de haber concluido el alegato final de las partes involucradas, en un proceso que inició tras la muerte de Jesús Alfonso, el 18 de septiembre de 2021.
Es de apuntar que la defensa de José Emmanuel había solicitado este viernes una sentencia absolutoria, alegando que hubo fallas en la custodia del responsable del accidente, afectando así el debido proceso.
El tribunal citó para el próximo miércoles 26 para la audiencia en que se dictará la sentencia condenatoria.
Cabe recordar que, en la fecha referida por la madrugada, José Emmanuel atropelló con un automóvil Chevrolet Beat, en dos ocasiones, a Jesús Alfonso; los testimonios y evidencias confirmaron que la segunda de las acciones fue intencional.
Después, el ahora culpable huyó de la escena, pero se impactó contra un inmueble mientras huía. Ahí, sobre el bulevar Durango, fue detenido por la Policía Municipal con la ayuda de taxistas.
Después se comprobó que el conductor estaba bajo el influjo del alcohol, de la marihuana y de la cocaína al momento del hecho fatal.