Durango, Dgo.-Operativos realizados durante la madrugada de este martes en distintos puntos de la ciudad, derivaron en la detención de tres personas presuntamente ligadas a los casos de meningitis que, hasta el lunes, habían cobrado la vida de 35 personas.
Los detenidos son el ex titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised), Joaquín G. N.; Guadalupe O. L., verificadora sanitaria de la misma instancia; y el médico anestesiólogo Omar T. R., quien formaba parte de uno de los hospitales involucrados.
Las acciones para la detención de las tres personas fueron realizadas, de manera conjunta, por personal de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción y contemplan, según trascendió, causas penales por el delito de homicidio.
Joaquín “N” fue nombrado titular de Coprised el 16 de junio de 2020 y permaneció en dicho cargo hasta el fin de la administración estatal 2016 – 2022.
En tanto que Omar T. R., fungía como anestesiólogo en el Hospital del Parque en el periodo en el que se registraron los múltiples contagios.
Durante la madrugada, todos ellos fueron entregados al juez que los reclama para que inicie el proceso en su contra; se esperan, para las siguientes horas, las audiencias iniciales de cada uno de los detenidos.