Con el objetivo de fortalecer el amor y respeto a nuestros símbolos patrios, dando un mayor impulso a los valores cívicos y fomentando la sana convivencia entre los alumnos del Subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, se llevaron a cabo el Concurso Estatal de Escoltas y el 2° Concurso Estatal de Bandas de Guerra.
Fue esta una verdadera fiesta cívica, donde la gallardía, el porte y marcialidad dieron el toque perfecto a las evoluciones de cada una de las delegaciones participantes, siendo en esta edición 420 alumnos y alumnas pertenecientes a los 33 planteles del COBAED donde cada escolta y banda de guerra estuvo acompañada por sus respectivos directores e instructores en las instalaciones del Polideportivo 450
Al dar inicio con estos concursos, la directora general de esta institución educativa Sonia Jazmín Flores Arce, enfatizó que en cada uno de los planteles de este subsistema se cuenta con encargados de reafirmar nuestros valores e identidad patrios; por un lado, la banda de guerra que está constituida por alumnos con un alto compromiso, disciplina y lealtad.
Dijo que ellos desempeñan la labor de realizar los toques y marchas militares, y que estas bandas de guerra del COBAED son de gran importancia para esta comunidad educativa, pues son quienes engalanan diversas ceremonias solemnes, ya sean académicas, cívicas o deportivas.
Expresó que de igual manera son de gran importancia las escoltas de bandera conformada igualmente por jóvenes de excelencia y comprometidas con su actuar, quienes además han participado en diversos concursos a nivel estatal, colocándose siempre dentro de los tres primeros lugares.
Flores Arce hizo público su reconocimiento a los participantes expresando su orgullo por el gran esfuerzo y corazón que le imprimen a esa actividad, convirtiéndose en alumnos distinguidos, confiando en que en el futuro serán excelentes elementos, sea cual sea el ámbito en que se desarrollen.
Finalizó su intervención manifestando que hoy es el momento de hacer suyos, más que nunca, los valores y contenido cívico de nuestro lábaro patrio, solicitándoles mantener la unidad del blanco de nuestra bandera y trabajar juntos para construir un nuevo horizonte; exaltar el rojo de la valentía, de la firmeza y perseverancia para vencer las adversidades y hacer honor al verde al conservar la esperanza de salir adelante en cualquier momento y ante cualquier situación.
Al finalizar los concursos, los resultados fueron, en Bandas de Guerra, el primer sitio para el plantel Santiago Papasquiaro, el segundo puesto fue para Juana Villalobos y el tercero el plantel Canatlán.
En lo que respecta al concurso de Escoltas, las campeonas resultaron las jóvenes del plantel Juana Villalobos, seguidas del plantel La Forestal, el tercer puesto se lo lleva el plantel Lomas y el cuarto Vicente Guerrero.
Los cuatro primeros lugares del Concurso de Escoltas del COBAED representarán al Subsistema en la etapa estatal del concurso de escoltas organizado por el Gobierno del Estado a través de la SEED el próximo sábado 18 de febrero en las instalaciones de la Universidad Vizcaya de las Américas.