Moscú, 5 abr (Sputnik).- La Federación polaca de Esgrima informó que se había negado a llevar a cabo una etapa de la Copa del Mundo de Florete Femenino por la participación de atletas rusas y bielorrusas en las competiciones.
“Debido al cambio por parte de la Junta de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) de las reglas de admisión de competidoras y personal de apoyo rusos y bielorrusos a la Copa del Mundo de Florete Femenino en (la ciudad de) Poznan, la Junta de la Federación polaca de Esgrima se ve obligada a cancelar las competiciones”, señala el comunicado.
La nota explica que debido al cambio los organizadores de la Copa perdieron una posibilidad de influir en el proceso de aceptación de solicitudes de los participantes registrados y el personal de apoyo.
Según la publicación, la institución polaca subrayó que la FIE propuso una forma de comprobar si los deportistas están implicados en la operación militar especial rusa en Ucrania diferente a la propuesta por Polonia, y este método “no garantiza la verificación adecuada”.
“Por el procedimiento introducido el 4 de abril de 2023 por la FIE, los esgrimistas ucranianos no participarán en las competiciones que son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de 2024 en París, y por otra parte hay riesgo de que los deportistas con pasaportes rusos y bielorrusos sean admitidos en gran cantidad de manera mal controlada”, comenta el comunicado.
En marzo, los delegados al congreso extraordinario de la FIE tomaron la decisión de permitir a los esgrimistas de Rusia y Bielorrusia participar en los torneos internacionales. La decisión se tomó por mayoría de votos.
La Federación polaca de Esgrima anunció el 2 de abril que permitirá a las deportistas rusas y bielorrusas participar en las competiciones en Poznan si presentan una declaración escrita en que afirmarán que no apoyan la operación militar especial rusa en Ucrania. (Sputnik)