- El costo unitario será de 200 pesos para este evento a desarrollarse el miércoles 3 de mayo
A través de distintas plataformas se ha lanzado la convocatoria para la tradicional Vuelta ciclista a la Santa Cruz MTB, misma que está programada para el miércoles 3 de mayo a las 17 horas en el barrio del Calvario en Durango. Las preinscripciones estarán disponibles a partir del lunes 17 de abril con un costo unitario de 200 pesos.
Para la décimo segunda edición de este evento los participantes serán asignados a distintas categorías en base a la edad y nivel de competencia, esto con el objetivo de que prevalezca el deportivismo y el principio de la paridad de fuerzas.
Para los más pequeños se tiene preparada la Categoría Baby Strider con un corto recorrido pero muy emocionante para ellos. Mientras tanto la Categoría A abarcará a competidores de 5 a 8 años con una vuelta de recorrido y la Categoría B al rango entre los 9 y 12 años de edad con 2 vueltas.
Las siguientes categorías son Juvenil Menor (13-15 años, 10 minutos mas una vuelta), Juvenil Mayor (16-18 años, 15 minutos más una vuelta), Femenil y Varonil Principiantes (10 minutos más una vuelta).
Para los adultos están las alcurnias Mayores A (15 minutos más dos vueltas), Mayores B (15 minutos más dos vueltas) y Mayores C (20 minutos más una vueltas).
Los veteranos podrán competir en Máster (20 minutos más dos vueltas) y para los avanzados están las categorías Varonil Élite (25 minutos más dos vueltas) y Femenil Élite (20 minutos más dos vueltas).
Finalmente, habrá una categoría especial para quienes cuenten con 100 kilogramos y más (20 minutos más dos vueltas).
Cabe señalar que habrá premios en especie a los 3 primeros de cada categoría.
Complementando esta información se debe mencionar que el 3 de mayo en muchos países del mundo se conmemora el Día de la Santa Cruz, instituida en el siglo IV. Esta tradición popular, que tiene sus orígenes muy antiguos en Jerusalén, se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana.
El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén. Al tratarse de una fiesta relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano será de color rojo.
En México, los albañiles tienen el patronazgo de la Cruz y celebran por ello el Día de la Santa Cruz. Por ello, ha sido costumbre que el 3 de mayo decoren los edificios en construcción con flores o papel de colores y celebren fiestas a expensas del constructor o del contratista.[cita requerida]