Tokio, 17 abr (Sputnik).- Tokio expresó a Moscú una protesta por las maniobras de las Fuerzas Armadas rusas cerca de las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai –del archipiélago de las Kuriles– que se conocen en Japón como los “territorios del norte”, declaró este lunes el portavoz del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno.
“En cuanto al anuncio de maniobras, incluidos los ejercicios cerca de los territorios del norte (…), el fortalecimiento de las armas de Rusia cerca de las cuatro islas del norte, incluidas tales actividades de Rusia, contradice la postura de nuestro país sobre dichas islas y no puede aceptarse, por lo que se presentó una protesta”, dijo Matsuno.
Agregó que Tokio también expresó a la embajada rusa su preocupación por los ejercicios en el contexto del conflicto en Ucrania.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que Rusia no violó el derecho internacional al realizar maniobras en el Pacífico.
“Todos los ejercicios se llevan a cabo en estricto cumplimiento con la legislación internacional”, dijo Peskov ante la prensa, comentando la protesta de Japón.
Desde el 14 de abril, Rusia lleva a cabo una inspección sorpresa de la Flota del Pacífico. El país movilizó 25.000 efectivos, 167 buques y 69 medios aéreos para una serie de entrenamientos que continúan en la zona del Pacífico.
Tokio mantiene una disputa territorial con Moscú por las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai del archipiélago de las Kuriles, territorios que el país asiático cedió a la Unión Soviética en 1945 tras capitular en la Segunda Guerra Mundial.
Rusia asumió la soberanía de esas islas como sucesora legal de la URSS.
Los distintos gobiernos que se han sucedido en Japón condicionan la firma del tratado de paz a la devolución de estas islas. (Sputnik)