Durango, Dgo.
Un tribunal de enjuiciamiento sentenció a 42 años de cárcel a un sujeto de 27 años de edad que, en medio de un robo a casa habitación, acabó con la vida de una mujer de 83 años de edad. La agresión ocurrió en los primeros días de noviembre de 2022.
El ya sentenciado es Alan Israel Rosales Canales, a quienes se le atribuyó con pruebas periciales la muerte de la señora María Guillermina del Río Banda, ocurrida el día 5 de noviembre pasado. La sentencia acumula los delitos de robo agravado y feminicidio.
Fue en la fecha referida, al mediodía, cuando el sujeto en mención entró a la casa de la adulta mayor, ubicada en la colonia Fidel Velázquez de Gómez Palacio, pensando que esta se encontraba vacía.
Sin embargo, doña Guillermina estaba ahí y, cuando el sujeto se dio cuenta, decidió quitarle la vida con sus propias manos, por medio del estrangulamiento. Antes la golpeó y le provocó algunas lesiones en diversas partes del cuerpo.
Acto seguido se fue del lugar, llevándose consigo la cartera de la víctima, con 5 mil pesos en efectivo en su interior.
Las investigaciones permitieron identificarlo como sospechoso y, en un cateo, la autoridad encontró en su domicilio la cartera referida, con huellas hemáticas de la víctima, misma que se convirtió en una de las principales evidencias admitidas por el juez.
Tras su detención y enjuiciamiento, se determinó para él una sentencia (en procedimiento abreviado) de 42 años 2 meses de cárcel, así como una multa de $292,484; y un pago de $886,442 por concepto de reparación del daño.