lunes, mayo 12, 2025

Grossi y el vicecanciller chino debaten la seguridad de la planta nuclear de Zaporizhzhia

Publicado:

Viena, 26 may (Sputnik).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y el viceministro de Exteriores de China Ma Zhaoxu abordaron este viernes la seguridad de la central nuclear de Zaporizhzhia.

“Tuve una reunión oportuna y constructiva con el vicecanciller de China Ma Zhaoxu sobre cuestiones de interés común, incluidos (…) mis esfuerzos para garantizar la seguridad y la protección de la planta nuclear de Zaporizhzhia ucraniana”, tuiteó Grossi.

Durante este encuentro en suelo chino ambos diplomáticos trataron también el sistema de tratamiento de agua radiactiva ALPS y la alianza militar Aukus integrada por Australia, el Reino Unido y Estados Unidos.

La planta nuclear de Zaporizhzhia se encuentra en la orilla izquierda del Dniéper, cerca de la ciudad de Energodar. Esta central, la mayor de Europa, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Desde marzo de 2022, la central se encuentra bajo control de militares rusos. Según la Cancillería de Rusia, ese paso se dio para prevenir la fuga de materiales nucleares y radiactivos.

Los militares ucranianos bombardean con regularidad Energodar y el recinto de la central adyacente. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, había comentado que, con esos ataques, Kiev quiere hacer creer que existe un peligro de catástrofe nuclear.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica declaró en numerosas ocasiones que es necesario crear una zona de seguridad en torno a la central. (Sputnik)

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!