
Durango, Dgo.
La Fiscalía General del Estado confirmó la sentencia condenatoria contra un sujeto que fue encontrado culpable de los delitos de abuso sexual y pederastia agravada, aunque se le impuso la pena mínima.
Se trata de Fernando Mauricio Martínez Nava, quien pasará 12 años y 4 meses en prisión tras la realización de un procedimiento abreviado.
Según la información difundida por la instancia estatal, el delito por el que se le acusa ocurrió el 22 de enero del año pasado en la ciudad de Durango. Ahí, el ya referido realizó actos de naturaleza sexual en contra de una menor de edad, cuyos datos se mantienen reservados.
A la postre se interpuso la denuncia correspondiente en su contra y su futuro fue definido en un procedimiento abreviado que su defensa promovió y al que accedió la parte acusadora.
Una vez concluido el juicio, el tribunal de enjuiciamiento estableció la pena de cárcel de 12 años y 4 meses, así como una multa de $58,694 y una reparación del daño cuyo montó no fue informado.
Es de apuntar que la pederastia agravada, de acuerdo al artículo 177 BIS del Código Penal para el Estado de Durango, contempla penas que van de los 12 a los 36 años de prisión, por lo que Fernando logró la sentencia mínima.
La pederastia agravada ocurre cuando el agresor tiene un vínculo de jerarquía sobre la víctima, es su familiar, se aprovecha de la necesidad económica de la víctima o se da tras propiciar un estado de intoxicación de la víctima, entre otras particularidades.