El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) Guillermo Adame Calderón, descartó que se vaya a adelantar el fin de cursos en Durango por el tema del calor, como sí sucedió en Nuevo León, ya que las condiciones en Durango son más favorables que en aquel estado.
Manifestó que las condiciones climatológicas de ese estado son muy diferentes a Durango, en donde hay distintos microclimas como el de la Sierra y los Valles; “no son las mismas condiciones las de La Laguna a las de la capital, por eso se le ha dado autonomía a cada directivo a tomar sus decisiones”.
El funcionario mencionó que, además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado que las temperaturas irán a la baja a partir de esta semana, con lo cual se podrá sobrellevar el resto del ciclo escolar, cuyo término está pactado para el próximo 21 de julio en todos los planteles educativos.
Sobre las condiciones en las escuelas, Adame Calderón aseguró que todas cuentan con agua potable y los recursos mínimos para garantizar el derecho a la educación de los menores; “las escuelas que no cuenten con domo, por ejemplo, pueden suspender las actividades físicas, y así cada una”, dijo.
Reconoció que se han dado casos de insolación en niños, pero estos han sido muy pocos, además de que los apagones por consumo de energía no han derivado en suspensión de clases; “los maestros están capacitados para reaccionar en casos de emergencias que han sido muy pocos”, puntualizó.