
- Ubican 40 planteles preferidos por ladrones en vacaciones
Por: Andrei Maldonado
El secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, reconoció que está identificada una lista de 40 escuelas que son las “predilectas” de los amantes de lo ajeno, habiendo planteles que han sido robados hasta en 25 ocasiones, de ahí a que se emprendan acciones preventivas estas vacaciones.
El día de hoy dio del arranque del programa “Cuidemos el Valor de la Escuela”, con el cual se busca involucrar a autoridades de seguridad, vecinos, directivos, supervisores y docentes en la vigilancia de las instituciones durante el periodo vacacional y así evitar robos y deterioro de la infraestructura.
El arranque se dio en la Primaria Luis Moya, ubicada en el fraccionamiento Guadalupe Infonavit, la cual encabeza la lista de escuelas más robadas de la ciudad, con hasta 25 casos en el último año, por lo cual es necesario instalar el operativo de “Vecino Vigilante” para disminuir la incidencia.
Adame Calderón reconoció que el latrocinio de cañones, computadoras, cancelería y alambre de cobre está concentrado en las ciudades, pues en el medio rural prácticamente esto no se da, por lo que también se trata de un tema social y cultural que se debe trabajar entre maestros, padres de familia y vecinos.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván, y la fiscal general Sonia De la Garza, así como el director municipal de Seguridad Pública, Marco Contreras, quienes reiteraron que habrá mayor vigilancia, coordinada con la comunidad escolar de cada una de las escuelas.
Fue la fiscal quien indicó que hasta el 40 por ciento de las carpetas de investigación por robo a las instituciones se judicializan, pese a lo complicado que es integrarlas debido a la falta de denuncias y pruebas, pero se trabaja para ser más duros con las sentencias contra quienes no son primodelincuentes.

