-
Ambiente Político por Eduardo Serrano
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro Mojica Narváez, había anticipado que la Reforma Electoral para Durango, tendría que obedecer al respeto de los derechos político-electorales de la ciudadanía, de lo contrario, no se lograría tal reforma, dado que los tiempos ya no les alcanzarían, y la intención, evidentemente, no era hacer un trabajo “cosmético”. Así lo concibieron los integrantes de la LXIX Legislatura, quienes desde la conformación de la Comisión Especial para tal efecto, se metieron a fondo durante 6 intensos meses de análisis y discusión, que derivaron en la aprobación de una Reforma Electoral de avanzada, calificada así por los rubros que aborda, incluyendo propuestas ciudadanas que atienden a los sectores vulnerables del Ambiente Político, con el objetivo de fortalecer la participación social, dándole voz a las minorías.
A través del “Congreso Abierto”, al análisis se sumó la ciudadanía, partidos políticos, autoridades electorales, e inclusive, el Poder Ejecutivo, enriqueciendo el debate para la construcción de la Reforma Electoral de Avanzada, sometida a discusión en la Comisión de Gobernación, donde la semana pasada participaron Gaby Hernández López y Enrique Benítez del PRI; Marisol Carrillo de MORENA; J. Carmen Fernández del PRD, y Gerardo Galaviz del PAN. Con el voto unánime de los mencionados, el dictamen pasó al Pleno del Poder Legislativo, que de igual manera, luego de una enriquecedora discusión, fue aprobado por unanimidad por los 23 diputados presentes. A decir de Sandra Amaya, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, se da un cambio profundo en la forma en que se ejerce el poder en beneficio de los duranguenses, y resaltó la apertura para la participación de grupos vulnerables, que por muchos años, han estado en el olvido.
Gaby Hernández y Verónica Pérez también coincidieron en que se daban pasos agigantados a favor de personas vulnerables, de hecho, se crea un distrito electoral para municipios de mayor población indígena, para la elección de 2024 y 2025, cuyos candidatos deberán ser igualmente de origen indígena. Entre los aspectos novedosos, los diputados de representación proporcional en el Congreso Local, estarán integrados por la lista que presenten los partidos políticos y por los mejores segundos lugares más votados, haciéndole justicia de esta manera, a quienes durante las campañas se hayan metido realmente a la competencia. Otro aspecto interesante, es que la reelección de diputados de mayoría, será solamente por el distrito que representan, sin embargo, por el tema de la redistritación, podrán ir por otro distrito que agrupe el 30% de quienes fueron originalmente sus electores. Este es un candado fabuloso, en el que la evaluación ciudadana a legisladores, será más certera, es decir, quien no se ponga las pilas, necesitaría ser muy desvergonzado para ir de nueva cuenta a pedir el sufragio.
Para el diputado Luis Enrique Benítez, también se fortalece la participación de jóvenes y mujeres, y aunque quedan claras las facultades del Tribunal Estatal Electoral, todavía quedan temas pendientes por legislar. Sin embargo, la reforma contempla que las agrupaciones políticas estatales, presentarán informes trimestrales de sus finanzas, fortaleciendo de esta manera la transparencia y rendición de cuentas. Además, se clarifica la figura de candidatura común y algo importante, esta Reforma Electoral de Avanzada, contempla que la fotografía de candidatas y candidatos, estará presente en las boletas electorales, un aspecto que debe preocuparle mucho a quienes son auténticos desconocidos en medios de comunicación y redes sociales, pero sobretodo, en el territorio.