
- Optan por racionarlo a la hora de servir platillos a los clientes
Por: Andrei Maldonado
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Adriana Porras Zubiría, señaló que, ante el impacto por el aumento del precio de limón, algunos restaurantes han limitado el número de este producto en las mesas de los clientes y así evitar que se desperdicien.
Señaló que si el cliente solicita más claro que se le dará, pero de parte de los restaurantes no se promocionarán bebidas o platillos cuya base principal sea el limón; y es que esta fruta ha aumentado su valor un 20 por ciento en las últimas semanas, alcanzando un precio de 70 pesos el kilo.
La líder de los restauranteros afirmó que este producto es el que más aumento ha registrado, pero también algunos otros han subido su precio, tal es el caso del aguacate, el huevo y el tomate, aunque hasta el momento no se contempla limitar también estos insumos en los platillos o menús.
Reconoció que también hay productos que han bajado de precio, como el plátano y la papa, aunque han sido los menos, mientas que el resto de los insumos han mantenido un promedio en su valor, lo que ha permitido no incrementar el precio de los platos, con el fin de no afectar a los comensales.
Por otro lado, Porras Zubiría indicó que el pasado fin de semana la demanda de mesas mejoró en relación al último fin de semana del mes de agosto y se espera que las ventas repunten para el 15 de septiembre que, con motivo de las fiestas patrias y que cae en fin de semana, habrá demanda en cenas.

