
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La canciller de México, Alicia Bárcena, se reunió este 16 de octubre en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien confirmó su asistencia a la próxima cumbre regional sobre migración en Palenque (Chiapas, sureste), y ambos celebraron la reanudación del diálogo político en el país caribeño.
Maduro confirmó en la recepción de Bárcena su participación en el Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, en la antigua ciudad de la cultura maya de Palenque, sureste mexicano, y coincidió con la diplomática norteamericana en “la importancia de sostener un diálogo franco con los demás países invitados para enfrentar mejor los enormes retos que supone la movilidad humana”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Los países de origen de la migración abordarán el tema “desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo a las causas estructurales“, detalla el anuncio oficial.
Asimismo, la diplomática mexicana celebró en nombre de su país la decisión del Gobierno de Maduro y de la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela de retomar el diálogo y negociación acordado en territorio mexicano en 2021 para resolver las diferencias políticas del país sudamericano.
Agenda bilateral y diálogo
Bárcena también se reunió con otros representantes venezolanos para examinar temas de reactivación económica y energía.
La canciller sostuvo “reuniones con diversas autoridades de Venezuela, en las que se coincidió sobre la importancia de estrechar la cooperación entre nuestros países en materia de reactivación económica y autosuficiencia energética, entre otros”, detalla el texto.
La jefa de la diplomacia mexicana también se reunió con “otros sectores de la sociedad venezolana”, que no fueron especificados en el informe de Relaciones Exteriores.