- Para que no haya peligro de intoxicación o incendio en viviendas
Por: Martha Medina
Se realizan recorridos por las zonas del municipio donde ya se registra caída de nieve, para valorar las condiciones en las que se encuentran los habitantes de varias poblaciones, además de hacer revisiones en estufas o calentones, todo lo que pueda implicar algún riesgo de intoxicación o de incendio dentro de las viviendas, informó Gustavo Paredes, director municipal de Protección Civil.
Puntualizó que para el mediodía de este miércoles se tenían reportes de caída de nieve en las poblaciones de Metates, El Carrizo y El Pino, en el municipio de la capital, por lo cual el alcalde Toño Ochoa dio instrucciones de realizar un recorrido de valoración en estas zonas.
“Llegamos a poblaciones donde hacemos revisiones preventivas en estufas, calentones, todo lo que implique algún riesgo de intoxicación o de incendio dentro de las propias viviendas”.
Puntualizó que durante estos recorridos se harán visitas a los domicilios, aunque puntualizó que en el caso de los habitantes de las comunidades rurales son personas que son resilientes a las bajas temperaturas, pues cada año cae nieve, lo cual ayuda mucho a evitar intoxicaciones por monóxido de carbono o incendios en las casas.
Señaló que desde el fin de semana se reunió el Consejo Municipal de Protección Civil para definir las tareas que se llevan a cabo, entre las cuales destacó los recorridos por las zonas más vulnerables de esta ciudad, durante los cuales se trasladaron algunas personas al albergue de la ciudad, además de que en estos momentos se mantiene una alerta permanente ante las condiciones del clima.
Con respecto a la situación en la que se encuentran los albergues, recordó Gustavo Paredes que en estos momentos son dos los que se encuentran en funcionamiento, con una capacidad del 90 por ciento para recibir a personas que necesiten un lugar dónde resguardarse, además de señalar que en caso necesario se podrán habilitar otros más en coordinación con el Gobierno del Estado.