
- Unas diez mil familias quedarían en el desamparo…
Temen unas diez mil familias de Tayoltita que el gobierno declare a Piaxtla como área natural protegida y con ello desaparecer la minería y la extracción forestal, las actividades económicas más importantes de San Dimas.
Vecinos de Piaxtla temen que les pase lo que sucedió en Meseta de Cacaxtla. Liderados por ejidatarios de la región rechazan el proyecto de gobierno pues acabaría con toda actividad económica.
Son unas diez mil familias las que dependen tanto de la minería como de la extracción forestal, aparte de otras actividades menores, y advierten que no aceptan que se declare área natural protegida; sería el acabose para el municipio.
“Nunca se nos consultó para proteger la región, no estamos seguros de que es una decisión adecuada para la población, que en dado caso tendría que buscar nuevos aires y trabajar en otras partes, sin ninguna necesidad”.
La asamblea de ayer acordó también buscar al gobernador Esteban Villegas para pedir su ayuda y evitar que se aterrice la declaración de zona protegida, pues convertiría la región en un pueblo fantasma, cuando hay mucho qué hacer en la minería y la industria forestal de las que viven muchas familias, alrededor de diez mil, que de verse sin trabajo no tendrían a dónde ganar para hallar trabajo.
Ojalá que el gobierno cancele su idea, porque vendría a terminar con los proyectos de mucha gente y terminaría con la vida productiva de toda la región.
“No se nos tomó en cuenta para tomar la decisión, como pueblo y ejidatarios alzamos la voz a no área natural protegida”, dicen.
“Los títulos de propiedad que el gobierno no está respetando, hemos hecho un excelente trabajo cuidando nuestras tierras, animales y bosques, no necesitamos ninguna dependencia que venga a hacerlo por nosotros. Por eso fueron encontrados dichos animales y árboles porque cuidamos perfectamente nuestra naturaleza. Son más de 5,000 niños que se quedarán sin sustento económico, de qué vamos a vivir y sacar adelante a nuestras familias”, agregaron.
Se llevó a cabo una reunión para la comunidad tayoltitense en general donde se oponen a las áreas naturales protegidas, ya que se están violando sus derechos, insisten.
Los ejidos que más afectarían son: Guamuchil y Anexis , Guaridamey y Anexos , Las Huertas, San Dimas , Carboneras y, Rincón de Calabazas.

