Moscú, 30 nov (Sputnik).- Rusia extenderá la reducción de sus exportaciones de petróleo hasta finales del primer trimestre de 2024, con un recorte de los suministros de hasta 500.000 barriles diarios (b/d), anunció el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak.
“Rusia aumentará en otros 200.000 b/d el recorte voluntario adicional de los suministros de petróleo de 300.000 b/d hasta alcanzar los 500.000 b/d, y extenderá este recorte voluntario de los suministros hasta finales del primer trimestre de 2024 en coordinación con algunos países de la OPEP+”, dijo Nóvak, citado en un comunicado publicado en el canal de Telegram del Gobierno ruso.
El vice primer ministro ruso precisó que “posteriormente estos volúmenes de la reducción adicional se devolverán gradualmente al mercado a un ritmo que dependa de las condiciones del mercado”.
La reducción adicional, enfatizó, tiene por objetivo fortalecer las medidas preventivas de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores independientes destinadas a mantener estables y equilibrados los mercados de petroleo.
Aparte de eso, Nóvak dijo a la cadena Rossiya 24 que las decisiones tomadas este jueves en el marco de la organización petrolera ayudarán a superar la temporada invernal cuando la demanda se mantiene baja.
En opinión del vice primer ministro ruso, la actual situación en el mercado petrolero mundial es “bastante estable”.
Todos los países, sobre todo Rusia y Arabia Saudí, cumplen plenamente con sus obligaciones en el marco de la OPEP+, aseguró.
En mayo de 2020, los países de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero de 9,7 millones de b/d para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
Los términos del acuerdo se ajustaron entonces varias veces, y a partir de agosto de 2022 la alianza pasó a la etapa final para eliminar los recortes.
En octubre 2022, la OPEP+ pactó un recorte de producción de dos millones de b/d a partir de noviembre 2022.
Tras una reunión celebrada el pasado 4 de junio, la alianza anunció una prórroga de su acuerdo hasta 2024 y una reducción de su objetivo global de producción de petróleo en 1,4 millones de b/d a partir del año próximo. (Sputnik)