Durango, Dgo.
La reacción de un adulto para iniciar la evacuación de su familia en un incendio, así como la reacción de elementos de la Policía Municipal para ponerlos a salvo, fueron la clave de la supervivencia de varias personas que habían quedado atrapadas en el incendio de su casa.
En la acción policial, un oficial sufrió una intoxicación leve con monóxido de carbono y otro resultó lesionado en una pierna, pues tuvo una caída de una altura considerable al esforzarse por llegar a las víctimas.
Lo reportaron, por fortuna, fuera de peligro. Se trata del oficial Israel Carrillo Landeros, quien fue ingresado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En tanto que entre las 8 personas rescatadas hay dos niños pequeños: un bebé de 11 meses y una niña de 2 años.
Los hechos ocurrieron poco después de las 03:30 horas en la calle Madre Teresa de Calcuta, a la altura del fraccionamiento Centauro del Norte, e iniciaron en una miscelánea que se encuentra en la planta baja de una casa habitación.
Una de las moradoras, de nombre Karina y 35 años de edad, despertó al percibir el humo que empezaba a invadir la vivienda, por lo que despertó al resto de los moradores, siete en total.
Las llamas, sin embargo, les impidieron salir del inmueble por las vías convencionales, por lo que solicitaron apoyo en el número de emergencias; poco después llegaron elementos policiacos que iniciaron el apoyo a las víctimas.
Estas habían iniciado ya un proceso de evacuación a través de una azotea, mismo que se completó sin mayores consecuencias por la intervención de los agentes municipales; éstos, sin embargo, quedaron expuestos al humo mientras exploraban vías de acceso y uno de ellos requirió apoyo médico, pero fue dado de alta en la escena.
En el caso de Israel, cayó de unos tres metros de altura mientras realizaba las tareas de rescate, por lo que resultó lesionado en una pierna y fue trasladado al referido centro médico para su atención.
De la sofocación total del siniestro se encargó personal de Protección Civil Municipal, que llegó a la escena poco después que los agentes policiacos.
