- En La Laguna están al 95% de ocupación, en la capital al 60%
Por: Andrei Maldonado
Hasta el momento los hoteles catalogados “de lujo”, de 4 y 5 estrellas, están casi al máximo de su capacidad para el eclipse del próximo 8 de abril, indicó la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Elisa Haro Ruiz, quien añadió que se calcula estén ya a un 95 por ciento reservados.
Enfatizó que el mayor porcentaje de hoteles con reserva se encuentra en La Laguna, habiendo espacio en la capital, donde hoteles de 3 y menos estrellas están a un 60 por ciento de su capacidad, así como algunas cabañas de la Sierra, en donde todavía existe oportunidad para reservar.
La funcionaria estatal afirmó que se trabaja de la mano con los presidentes municipales de los municipios en donde se avistará el fenómeno, para que se cuenten con zonas de acampado desde una o dos noches antes del eclipse, adicionales a los hoteles de estas zonas.
Afirmó que cada uno de los municipios, entre ellos: San Juan del Río, Pueblo Nuevo, Canatlán, Nuevo Ideal, Nazas, Tlahualilo y Lerdo, se ha preparado para ofrecer más actividades y aprovechar la llegada de visitantes nacionales e internacionales para promover sus diferentes atractivos turísticos.
El gobierno del estado facilitará la transportación de personas hacia los puntos de avistamiento del eclipse, esto para evitar se saturen las carreteras con vehículos particulares.
Haro Ruiz añadió que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), se trabajará diez días antes en el mantenimiento de los caminos de acceso, ya que se busca evitar que las lluvias pudieran arruinar cualquier trabajo de rastreo y recarpeteo.
Así mismo, manifestó que se trabaja con otras instancias para asegurar el abasto de agua, combustibles y alimentos, ya que se sabe que en otras partes del mundo estos fenómenos acaban con los recursos de los poblados ante el gran número de visitantes que se llegan a tener.

