- Diputada Patricia Jiménez Delgado presenta iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango
Durango
Con el objetivo de fomentar la cultura de la donación de órganos y brindar un mejor futuro a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en espera de un trasplante, la Diputada Patricia Jiménez Delgado presentó una iniciativa de modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango.
La iniciativa propone que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, busquen fomentar entre las instituciones públicas y la sociedad en general el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en espera de un órgano en donación.
Asimismo, se propone que se difunda entre la población adolescente del estado la relevancia y beneficios de la cultura de la donación de órganos, así como de las consecuencias y alcances de los conceptos de donación expresa y donación tácita de órganos.
En su exposición de motivos, la Diputada Jiménez Delgado señaló que la donación de órganos es un acto de generosidad que puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida de miles de personas.
Destacó que, de acuerdo con la Ley General de Salud, en México existe el consentimiento tácito para la donación de órganos, lo que significa que si una persona no ha manifestado su negativa a donar, sus órganos podrán ser utilizados para trasplantes después de su muerte.
Sin embargo, la Diputada señaló que es necesario seguir impulsando la cultura de la donación de órganos para que más personas se animen a donar y así salvar más vidas.
“La donación de órganos es un tema que nos debe preocupar a todos, ya que cualquier persona, en cualquier momento, puede necesitar un trasplante”, dijo la Diputada Jiménez Delgado.
“Es por ello que es necesario que desde temprana edad se fomente la cultura de la donación de órganos entre las niñas, niños y adolescentes”, agregó.
La iniciativa de la Diputada Jiménez Delgado fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos y de Salud para su análisis y dictaminación.
