Beatriz del Campo, presidenta local de la Asociación Mexicana de Agencias de Seguros y Fianzas (AMASFAC), destacó que, pese a que está legislada la obligatoriedad de seguros de daños a terceros, en los hechos no se está aplicando debido a que hay un bache en el reglamento.
Aseveró que, pese a haber sido aprobada por el Congreso del Estado, en el Reglamento de Tránsito de la capital no está plasmada la sanción para quien no porte el seguro de daños a terceros, por lo que no hay multa por este concepto al momento de suscitarse algún accidente vehicular.
Ahondó que lo que se avanzó del año pasado a febrero de 2024 fue de un 5 por ciento en la cultura de contratación de este tipo de seguros, pero ahora se ha frenado por este bache; la sanción se propuso para 500 UMAS en la capital (50 mil) pesos y hasta mil UMAS en la Laguna (100 mil pesos).
Por su parte Mónica Gutiérrez, vicepresidenta de AMASFAC nacional, informó que el pasado miércoles se reportó el incidente de cuando menos tres tractocamiones afectados por poncha llantas que fueron arrojados en la superficie de rodamiento de la súper a Mazatlán, a la altura del puente El Sinaloense.
Señaló que se tiene el conocimiento de daños en cuando menos tres vehículos del servicio público y dos particulares, procedentes de Durango, aunque no se han cobrado pólizas hasta ahorita; “no se reportan asaltos ni incendios de vehículos. No ocurrió volcadura, así que se habla de daños menores”, dijo.
