Al referirse a los resultados que lograron con las acciones emprendidas para prevenir el acoso a las mujeres en las unidades del transporte público, puntualizó que en el caso de las que están en el Sindicato de Choferes de la CTM, consideró que son positivos, como lo muestra el hecho de que no se han presentado nuevas denuncias por parte de las pasajeras.
Explicó que se da el tema del respeto a los asientos que fueron señalados para las mujeres, en la medida de lo posible, pues aclaró que durante las horas pico es difícil controlar esto, porque “el chofer no puede ser juez y parte para reservar asientos exclusivos, pero en la medida de lo posible se hace; pienso que el tema es que entre nosotros mismos, como usuarios, como ciudadanos, tener ese respeto no solo para las damas, sino para las personas con discapacidad y los adultos mayores”.
Consideró que sería muy bueno que se respetaran esos espacios como sociedad, no tanto como una obligación, sino como un derecho que tienen estas personas.
En cuanto a las unidades que ya tienen señalados asientos para mujeres, indicó que son muchas las rutas del Sindicato de Choferes que ya los tienen marcados, como los autobuses naranjas, varias unidades de los verdes, algunas de los camiones amarillos, aunque reconoció que no se ha tenido ese acercamiento con las rutas de los dorados.
Puntualizó que se verá la forma de aplicar esta disposición en el caso de estos últimos, debido a que llevan todos los estudiantes del CCH, lo que pudiera ser un foco para invitar a los choferes para que respeten esos espacios.
