Ciudad de México, 22 jul (Sputnik).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes el desempeño del excanciller Marcelo Ebrard al renegociar en 2019 el tratado de libre comercio de Norteamérica con el entonces mandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021), quien presumió haber amenazado a México con aranceles si no detenía con militares la ola migratoria.
“Claudia Sheinbaum es una presidenta electa con autoridad moral y política, y por eso estoy de acuerdo con lo que externó, y desde luego le tengo mucha admiración como servidor público a Marcelo Ebrard. Si hubo una confusión, que se aclare”, dijo el jefe de Estado a periodistas.
El gobernante fue consultado sobre una declaración de Trump, quien presume haber impuesto con amenzas las condiciones de una negociación comercial de Norteamérica.
“El representante del presidente dijo que quería discutir esta iniciativa con el presidente de México (…). Después vino a decir que con gusto nos darían los soldados para proteger el muro, libre de impuestos, por supuesto, nos dieron todo, gané, conseguí todo de México”, dijo Trump en un video difundido en redes sociales el fin de semana pasado.
Trump también se refirió en el mismo discurso a “una persona estúpida, con un bajo IQ (coeficiente intelectual)”, pero nunca mencionó a Ebrard, quien ya fue designado por Sheinbaum como titular de Economía en el Gobierno que comienza el 1 de octubre próximo.
Sin embargo, el excanciller (2018-2023) se dio por aludido y respondió al candidato estadounidense del opositor Partido Republicano.
“Cuando te insultan en campaña, como lo acaba de hacer el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, publicó el excanciller en la red social X.
Sheinbaum también respondió al magnate neoyorkino refiriéndose a un insulto.
“Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, escribió la virtual presidenta electa en la misma red social.
El exembajador de EEUU en México durante el mandato de Trump, Cristopher Landau, publicó una explicación aclarando que la referencia era hacia el presidente Joe Biden.
“Es totalmente obvio que, cuando Trump se refiere a una persona de baja inteligencia, se está refiriendo a nuestro presidente actual en sus negociaciones con Rusia, China, y Francia. Ya no estaba hablando de México ni de ningún mexicano. Tenemos demasiados retos verdaderos para estar creando desaires imaginarios”, respondió el diplomático en la red X a los reportes que aludían a un insulto a Ebrard.
López Obrador evitó referirse al tono triunfal en que se refiere Trump al proceso de negociación del T-MEC, cuya nueva renegociación corresponderá a Sheinbaum en 2026. (Sputnik)