A la fecha la ciudad de Durango cuenta con más de 520 espacios para la renta de habitaciones, cuartos, casas y departamentos a través de diversas plataformas digitales destinadas al hospedaje turístico, siendo Airbnb la empresa que mayor oferta de espacios tiene.
Lo anterior lo dio a conocer Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, quien señaló que está trabajando con la Comisión de Turismo del Congreso del Estado para alcanzar la regulación de las plataformas digitales destinadas al hospedaje.
Esto a fin de que no solo contribuyan como unidades económicas, sino también que garantice la seguridad en la estadía de sus huéspedes; “hay más de 500 unidades que rentan desde un cuarto hasta casas y departamentos que se rentan bajo este esquema donde varían los precios”, dijo.
El líder de los hoteleros aseveró que no se trata de una competencia desleal, siempre y cuando hagan sus aportes al impuesto hotelero, que, a fin de cuentas, regresa para el fomento al turismo; “ellos tienen unas ventajas, nosotros otras. Solo queremos que haya un padrón oficial”.
Agregó que actualmente la ciudad de Durango cuenta con 90 hoteles, de los cuales alrededor de 30 están afiliados a la asociación; en total Durango capital rebasa las 3 mil 200 habitaciones, desde habitaciones sencillas hasta suites, lo que la hace una ciudad competitiva en el norte del país.
Mijares Salum también señaló que se rompió el récord postpandemia de ocupación hotelera con la realización de la Feria Nacional Francisco Villa, llegando a 87 por ciento de promedio; esto es más que en años anteriores, que se había alcanzado el 75 por ciento de ocupación general.
